FASCITIS PLANTAR. Parte 1 : concepto

Etimológicamente, la fascitis plantar (FP) es el proceso de inflamación la fascia plantar , siendo la causa más frecuente de dolor en la parte inferior del talón. Suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana o después de un período de inactividad física y aumenta con las caminatas prolongadas o con actividades que requieran cargar pesos. Se presenta en general como un problema aislado, pero puede estar asociada a enfermedades reumáticas, particularmente a la artritis reactiva y espondiloartritis.

La fascia plantar se origina a nivel de la cara anteromedial del calcáneo y se abre ampliamente en abanico, al extenderse distalmente para finalmente dividirse en cinco bandas digitales a nivel de las articulaciones metatarsofalángicas. Es poco elástica, con una elongación máxima del 4% . Durante la fase de despegue de la marcha, las articulaciones metatarsofalángicas se encuentran en dorsiflexión, dando lugar a una elevada concentración de fuerzas de tensión a nivel del origen de la fascia plantar en el calcáneo (mecanismo de Hiks). Al caminar, el talón absorbe una fuerza del 110% del peso corporal al impactar con el suelo; al correr, esta fuerza aumenta hasta el 200% . 

Fuente: Análisis de la eficacia de las alternativas de tratamiento actual de la fascitis plantar empleadas en la práctica clínica. Tesis Doctoral. Dra. Teresa Concepción Medina. Universidad de La Laguna .2017.

     

Regresar al blog